Normas de Convivencia

La escuela es un lugar de aprendizaje pero también un ámbito de convivencia. Si a través de los conocimientos y destrezas que se han de adquirir se desarrollan las funciones individuales del pensar, las relaciones que impone la convivencia constituyen la mejor base para aprender a vivir”

1. Objetivos de las normas de Convivencia

  1. Buscar una Educación integral, basada en el desarrollo de valores, el conocimiento científico-tecnológico, la práctica del deporte y las expresiones artísticas y culturales.
  2. Motivar a los diversos integrantes de la comunidad educativa a tomar conciencia de sus derechos y deberes personales y colectivos con responsabilidades, equilibrio y reciprocidad, para hacer realidad la convivencia comunitaria y formativa, con actitudes democráticas en beneficio de todos,
  3. Promover la valiosa cooperación de los padres de familia “primeros y principales educadores de sus hijos”, para integrar y complementar la obra educativa del colegio iniciada en el hogar.
  4. Privilegiar la comunicación, el dialogo, la participación; fortaleciendo el trabajo en equipo.
  5. Buscar en forma conjunta acciones reparadoras, con carácter educativo, descentralizando el ejercicio de poder y reconociendo la diversidad.

2. En relación al alumno

Se considera importante que el alumno:

  1. Respete a sus superiores, profesores, preceptores, personal de la escuela y compañeros; fomentando la tolerancia y la amabilidad.
  2. Cooperar con los compañeros y docentes, colaborando en diferentes actividades.
  3. Valorar la amistad, evitando la crítica, los comentarios inapropiados, la agresión física y verbal. Evitar el uso de sobrenombres.
  4. Respetar los símbolos patrios, entonar el Himno Nacional de la República Argentina, canción oficial de la Provincia de Misiones y los demás himnos con el debido respeto, asumiendo una postura adecuada y mostrando amor por la patria y las Instituciones. Participar activamente en el actos de izar y arriar la bandera.
  5. Demuestre buena actitud y conducta en diferentes espacios, dentro y fuera del establecimiento.
  6. Concurrir de manera presentable, el cabello tiene que estar aseado, recogido, afeitados en caso de los varones y sin maquillajes las mujeres.
  7. Siendo el Uniforme símbolo de todos los principios y valores que unen a los estudiantes de la Industrial permitiendo el trato tolerante entre pares sin discriminación de ideologías o condición social; vestir completa y adecuadamente el uniforme de la escuela, camisa y pantalón de grafa color azulino, y zapatos de seguridad; y/u otra indumentaria que surgiere, avalada por la institución. La camisa colocada dentro del pantalón y usar cinto color oscuro. En cuanto al uniforme de educación física este será remera blanca con la insignia de la institución, buzo azul y zapatillas. No Permitiéndose el uso de bermudas, musculosas ni calzado abierto como ojotas o sandalias.
  8. Según normas de Higiene y seguridad en el Trabajo (Ley 19587 21/04/72)(ley 24587,sobre riesgo de trabajo), no podrán usarse aros, piercing, cadenas, collares, gorras, cabellos sueltos, rastas, viseras, expansores durante la jornada escolar; específicamente en el sector de taller no se permitirá el uso de vestimenta inflamable o con algún tipo de colgantes y bufandas o pañuelos; lo cual resulta sumamente riesgoso en el desarrollo de las actividades propias del mismo. Asimismo serán de uso obligatorio los elementos de protección personal requeridos por cada sector, como ser casco, protectores auditivos, antiparras, guantes, etc.
  9. Cuide y se responsabilice de los diferentes mobiliarios, e infraestructura de la escuela. Evite roturas y malos tratos a bancos, sillas, pizarrones, borradores, baños, etc.
  10. Utilice y cuide adecuadamente las herramientas y maquinarias de los talleres y laboratorios.
  11. Respetar los horarios establecidos. En relación a las clases prácticas, propias de la modalidad técnica, se considerará imprescindible que asistan a las mismas con los elementos necesarios (ejemplos con los materiales correspondientes en cada sección de taller y elementos tales como tablero, escuadras, hojas, lápices, etc. en las clases de dibujo).
  12. El Uso del teléfono celular será permitido como herramientas de trabajo en clases, con la supervisión y previa autorización del docente a cargo; personal directivo y/o secretaria, para casos especiales.
  13. Teniendo en cuanta la normativa sobre el consumo de tabaco y alcohol, este no está permitido dentro del establecimiento ni en las proximidades del mismo.

3. En cuanto al sistema de asistencia

El alumno debe cumplir con el horario fijado por la Institución para la asistencia a clases, exámenes, actos oficiales en lo que ésta intervenga y/o cualquier otra actividad que sea determinada por la escuela.

Se considera inasistencia:

  1. La falta de concurrencia a la escuela en día de actividad escolar o a cualquier otra obligación en que ésta intervenga.
  2. La ausencia del alumno sin autorización, en cualquier hora de clase, aun cuando haya concurrido a las restantes, se consignará en el parte diario, sin perjuicio de la sanción que correspondiera.
  3. La justificación de la inasistencia se hará el mismo día de producida la misma, en caso contrario ser injustificada; si el alumno tuviera evaluación, avisada con anticipación, la circunstancia debe ser conocida por el docente quien amerite la situación.
  4. Se considera tardanza al arribo a la escuela transcurridos diez (10) minutos después del toque de timbre. El alumno deberá ingresar al aula inmediatamente al haber tocado el timbre, caso contrario se computará falta.
  5. Cuando el alumno deba retirarse de la escuela por algún motivo justificado, solo lo podrá hacer si es retirado por sus padres / tutores; caso que deberá ser autorizado por la Dirección.
  6. Las evaluaciones deben ser avisadas con anticipación, por lo tanto los alumnos no deben ser retirados para trámites personales y/u otros motivos en el momento de las mismas, o instancias previas a ellas; tampoco se aceptará la asistencia solo al momento de las pruebas si el alumno no ha concurrido a toda la jornada escolar.
  7. Si el alumno incurriera durante el ciclo lectivo en quince (15) inasistencias, podrá ser reincorporado siempre que tenga el ochenta por ciento (80%) de las faltas justificadas debidamente. Otorgándole 10(diez) nuevas inasistencias
  8. Los alumnos reincorporados por primera vez que incurrieran en diez (10) nuevas inasistencias perderán su condición de alumno regular., teniendo que rendir todas las materias Cuando las faltas totales sean justificadas debidamente, podrán ser reincorporados por segunda vez por decisión de la Dirección, siempre que el alumno demuestre buena conducta y compromiso con la tarea escolar demostrando buen rendimiento.
  9. El alumno reincorporado por segunda vez que incurriera en cinco (5) nuevas inasistencias justificadas o no, pasará a condición de alumno libre.
  10. Casos particulares serán resueltos por la Dirección.
  11. El padre o tutor podrá demorar la solicitud de reincorporación hasta cinco (5) días después de entregada la misma y una vez notificado el preceptor.
  12. En el ciclo de Especialización turno y contraturnos se consideran como una unidad, por lo tanto la no concurrencia a cualquiera de los horarios será registrada como la inasistencia que correspondiere, según el caso.

4. Consideraciones Especiales:

Los alumnos podrán:

Participar en distintos eventos educativos, representando a la institución, torneos, competencias, intercolegiales, etc., con la condición de ser autorizados expresamente y por escrito por los padres y/o tutores y bajo su entera responsabilidad.

5. Las Sanciones Educativas

La presencia de una sanción instaura la formación de la conciencia ética y democrática que el alumno aprenda que las decisiones que toma producen consecuencias de las cuales es responsable”.

Se aplicará teniendo en cuenta los criterios que establece la resolución del C.F.E. Nº 93/09 sobre orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria. Donde se establece que las sanciones deben tener carácter educativo, ser graduales y sostener una proporcionalidad en relación con la agresión cometida.

Se privilegiará al diálogo para la toma de conciencia de propias acciones y sus consecuencias.; convocando a los padres o tutores, con el propósito del compromiso en la problemática de la convivencia.

Se brindará la posibilidad de efectuar reparaciones morales y/o materiales del perjuicio ocasionado, contextualizando la transgresión, garantizando al alumno el derecho a ser escuchado y formular descargos.

La sanción disciplinaria es el recurso al que se apela, luego de agotar las instancias, estrategias y dinámicas de prevención, intervención y reflexión en el marco de la resolución pacífica de conflictos, en aquellos casos donde se altere la convivencia Institucional.

Entre las sanciones podrán incluirse:

  1. Llamado de atención oral o escrito: Tiene como objetivo la toma de conciencia necesaria para la modificación deseable de una conducta. La realizará la persona que perciba la falta (Docente, Preceptor, Autoridades, entre otros); de considerarlo necesario se comunicará a los padres o tutores, a través del cuaderno de comunicaciones con el fin de propiciar la reflexión del alumno y el compromiso de cambio de conducta en un tiempo determinado.
  2. Apercibimiento: Implica una sanción mayor de forma escrita que no necesariamente requiere de la instancia anterior para su aplicación. Se procederá de igual forma que la anterior en cuanto a su aplicación, llámese amonestaciones, notificaciones, entre otros.
  3. Transgresiones muy graves: se considerarán otras opciones que deberán ser evaluadas por los directivos responsables, con el asesoramiento del Consejo Institucional u otras autoridades de la vía jerárquica. Podrán ser cambio de división, turno y/o establecimiento si fuera estrictamente necesario.

En aquellos casos en que el alumno protagonizara un hecho o situación que implique riesgo para sí mismo, sus compañeros u otros integrantes de la comunidad educativa, se aplicará la suspensión momentánea del mismo, hasta que se revierta la situación originaria. Ello se enmarca en la modalidad de la Institución, la cual implica el trabajo con máquinas, herramientas y equipos que hacen imprescindible su uso adecuado y responsable, dando cumplimiento a las normas de higiene y seguridad, para evitar accidentes y/o conductas riesgosas.

Se implementarán y se tendrán en cuenta para la toma de decisiones institucionales las Actas Acuerdo, las que se utilizarán con el objetivo de organizar y coordinar las acciones necesarias, evaluando su cumplimiento en virtud de lo consensuado, a fin de superar las dificultades y promover la formación integral de los estudiantes.

Clasificación de las faltas en leves, graves o muy graves:

La misma se hará atendiendo a la naturaleza, características, circunstancias y contexto en que se cometió la falta. Así mismo se tendrá en cuenta si es la primera vez que se comete la transgresión o es reincidente.

A continuación se ejemplifican algunas faltas:

Falta leve: Interrumpir al docente y/o sus compañeros; contestar inapropiadamente a pares y adultos; adoptar actitudes irrespetuosas como comer o beber en clase, etc.

Faltas Graves: asistir al sector del taller sin contemplar las normas de seguridad e higiene industrial, arrojar objetos en el aula (papeles, tizas, etc.); ingresar a destiempo al aula cuando toca el timbre; faltar el respeto a los símbolos patrios; faltar a los actos cuando se los convoca, etc.

Faltas Muy Graves: Dañar y/o sustraer bienes materiales de la institución; fumar o beber bebidas alcohólicas estando en la institución; retirarse del establecimiento sin autorización; tirar objetos en los horarios de taller, escupir a sus compañeros y profesores, golpear y/o agredir físicamente a compañeros y profesores, ingresar con elementos cortantes y/o armas, y utilización del uniforme escolar en eventos de violencia en la vía publica etc.

Ejemplos de Sanciones reparadoras:

Se repondrá o reparará las roturas o deterioros que causaren al mobiliario en general (paredes, puertas, materiales de enseñanza, etc.).

En el caso que la naturaleza o gravedad del hecho o situación lo amerite se podrá solicitar mediante la vía jerárquica que corresponda el pase del estudiante a otra Institución.

6. Derechos de los alumnos

Los alumnos tienen derecho a:

  1. Participar activamente en la conformación y realización del Centro de Estudiantes.
  2. Ser tratado con debida consideración y respeto por parte de sus compañeros, docentes y demás personal del establecimiento.
  3. Solicitar entrevista con el Director, autoridades directivas, preceptores, psicopedagoga, docentes para plantear y/o solicitar información.
  4. Proponer en forma individual toda iniciativa que considere útil y provechosa para la escuela.
  5. Todos los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar tienen derecho a acceder a programas de nivelación, de orientación psicopedagógica y psicológica tutorías si los hubiere.
  6. Todos los estudiantes tienen derecho a elegir y ser elegidos en los organismos de participación, previo el lleno de los requisitos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y teniendo en cuenta el respeto, el apoyo y la defensa de los principios y de la filosofía del Colegio.
  7. Todos los estudiantes tienen derecho a un ambiente propicio para su desarrollo y para su educación tanto en el Colegio como en el hogar.
  8. Todos los estudiantes tienen derecho a la defensa en todos los procedimientos en los cuales puedan ser sancionados, debiendo ser escuchados de acuerdo con el conducto regular establecido por la institución.
  9. Todo estudiante tiene derecho a ser protegido contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica y humillación.
  10. Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación integral que desarrolle la inteligencia y el pensamiento, que desarrolle el cuerpo en forma armónica y saludable, y que desarrolle todas las dimensiones del ser humano, tienen derecho a vivir y participar el proceso de formación, para lograr la propia libertad y la propia autonomía, en los programas, acciones y actividades que propone el Colegio.
  11. Todos los estudiantes tienen derecho a participar en todas las actividades y eventos programados por la institución y sólo podrán ser excluidos cuando no cumplan con los requisitos establecidos o cuando su presentación o sus actitudes no estén de acuerdo con las circunstancias o perjudiquen el ambiente comunitario.
  12. Todos los estudiantes tienen el derecho a solicitar respetuosamente a los educadores, explicaciones y orientaciones que conduzcan a salvar dificultades en el desarrollo de las áreas, siempre que se haya demostrado aplicación y atención en las clases correspondientes.
  13. Todos los estudiantes tienen derecho a acceder al uso de las dependencias de la institución destinadas a las actividades propias del servicio educativo y a utilizar adecuadamente las ayudas educativas y demás materiales que se encuentran dispuestos para el mismo, previa solicitud de autorización.

7. Responsabilidades de los padres

  1. Comprender que son los primeros educadores de sus hijos, considerando que la escuela acompaña y enriquece académicamente la formación integral de los alumnos – hijos, sin reemplazar el hogar, sino continuando y colaborando con acciones específicas del ámbito escolar.
  2. Favorecer y estimular la comunicación familia – escuela, estableciendo y respetando normas y metas comunes para el bienestar de los alumnos – hijos.
  3. Concurrir al establecimiento escolar en citaciones, reuniones, y/o convocatorias que se realicen, en los momentos fijados o dentro de las veinticuatro (24) horas; caso contrario comunicarse para manifestar el motivo de la ausencia y solicitar la información pertinente.
  4. Guiar y ayudar a su hijo para que cumpla y respete los compromisos y exigencias de la escuela.
  5. Conocer y respetar que al inscribir a su hijo en este establecimiento, acepta y adhiere a su Proyecto Educativo Institucional, planes de estudio y modalidad educativa y la presente Normas de Convivencia

8. Compromisos de los Directivos, Docentes y Personal administrativo

Los directivos docentes, los docentes y personal administrativo se regirán de acuerdo con el Manual de funciones correspondiente a cada estamento, el estatuto docente, las normas emanadas por el Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tanto a nivel Provincial como Nacional.

Además deben:

  1. Conocer, cumplir y hacer cumplir las presentes normas de Convivencia.
  2. Propiciar ambientes de respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, justicia, igualdad, dentro de la Institución y fuera de ella.
  3. Cumplir con idoneidad y responsabilidad profesional los compromisos laborales inherentes a cada cargo.
  4. Colaborar con las estrategias de disciplina institucional
  5. Colaborar en la resolución de situaciones escolares que requieran su intervención.
  6. Tener un actitud mediadora y comprometida para el consenso

Observación: Cualquier cuestión no contemplada en las presentes normas, serán resueltas por el equipo directivo del establecimiento y el Consejo Asesor.