Normas de Convivencia

La escuela es un lugar de aprendizaje pero también un ámbito de convivencia. Si a través de los conocimientos y destrezas que se han de adquirir se desarrollan las funciones individuales del pensar, las relaciones que impone la convivencia constituyen la mejor base para aprender a vivir

1. Objetivos de las normas de Convivencia

  1. Buscar una Educación integral, basada en el desarrollo de valores, el conocimiento científico-tecnológico, técnico específico, la práctica del deporte y las expresiones artísticas y culturales.
  2. Motivar a los diversos integrantes de la comunidad educativa a tomar conciencia de sus derechos y deberes personales y colectivos, con responsabilidades, equilibrio y reciprocidad, para hacer realidad la convivencia comunitaria y formativa, con actitudes democráticas en beneficio de todos.
  3. Promover la valiosa cooperación de los padres de familia “primeros y principales educadores de sus hijos”, para integrar y complementar la obra educativa de la institución, iniciada en el hogar.
  4. Privilegiar la comunicación, el diálogo, la participación; fortaleciendo el trabajo en equipo.
  5. Buscar en forma conjunta acciones reparadoras, con carácter educativo, descentralizando el ejercicio de poder y reconociendo la diversidad.
  6. Evitar toda situación de discriminación o acoso por orientación sexual o identidad de género.

2. En relación al alumno

Se considera importante que el alumno:

  1. Respete a sus profesores, preceptores, personal de la escuela y compañeros; fomentando la tolerancia y la amabilidad.
  2. Interactúe con los compañeros y docentes, participando en diferentes actividades.
  3. Valore la amistad, evitando la crítica, los comentarios inapropiados, la agresión física y verbal. Evite el uso de sobrenombres.
  4. Aproveche las instancias de re-vinculación para aprobar espacios curriculares pendientes de los años 2020-2021.
  5. Respete los símbolos patrios, entone el Himno Nacional Argentino, la canción oficial de la Provincia de Misiones y los demás himnos con el debido respeto, asumiendo una postura adecuada y mostrando amor por la patria y las Instituciones. Participe activamente en el acto de izamiento y arrío de la bandera.
  6. Demuestre buena actitud y conducta en diferentes espacios, dentro y fuera del establecimiento, en las inmediaciones de la escuela, respetando a los vecinos del barrio.
  7. Concurra a clase de manera presentable, varones y mujeres con el cabello aseado, recogido, sin barba.
  8. Portar el Uniforme, símbolo de principios y valores que unen a los estudiantes de la Industrial, sin discriminación de ideologías o condición social; deben vestir completa y adecuadamente la camisa y el pantalón de grafa color azulino, la camisa sin inscripciones y colocada dentro del pantalón, cinto negro, zapatos de seguridad, en aula, taller y Laboratorios, excepcionalmente podrán asistir a clases áulicas con zapatos negros; en época estival pueden concurrir a clases de aula con las chombas oficiales. En cuanto al uniforme de educación física este será remera blanca con la insignia de la institución, buzo azul, zapatillas y abrigo azul. Para la práctica del deporte asignado las alumnas podrán asistir con calsa-pollera azul y los varones con short de fútbol azul. No Permitiéndose el uso de bermudas, musculosas, ni calzado abierto como ojotas o sandalias y colores flúor en la vestimenta.
  9. Conforme las normas de Higiene y seguridad en el Trabajo (Ley 19587 21/04/72) (Ley 24587, sobre riesgo de trabajo), no podrán usarse aros, piercing, cadenas, collares, gorras, cabellos sueltos, rastas, viseras, gorras, expansores durante toda la jornada escolar; en el sector de taller no se permitirá el uso de vestimenta inflamable o con algún tipo de colgantes, bufandas o pañuelos; lo cual resulta sumamente riesgoso en el desarrollo de las actividades propias del mismo. Asimismo, serán de uso obligatorio los elementos de protección personal requeridos por cada sector, como ser casco, protectores auditivos, antiparras, guantes, etc.
  10. Cuide y se responsabilice de los diferentes mobiliarios, e infraestructura de la escuela. Evite roturas, malos tratos y rayaduras a bancos, sillas, pizarrones, borradores, material de biblioteca, baños, etc.
  11. Utilice y cuide adecuadamente las herramientas y maquinarias de los talleres y laboratorios.
  12. Respete los horarios establecidos. En relación a las clases prácticas, propias de la modalidad técnica, se considerará imprescindible que asistan a las mismas con los elementos necesarios (ejemplos con los materiales correspondientes en cada sección de taller y elementos tales como tablero, escuadras, hojas, lápices, etc. en las clases de dibujo).
  13. El Uso del teléfono celular será permitido como herramienta pedagógica para el trabajo en clase, bajo la supervisión y previa autorización del docente a cargo.
  14. El alumno que ingresa con el celular debe conservarlo en sus bolsillos para evitar sustracciones, la escuela no se hace cargo en caso de pérdidas. Asimismo, deberán extremar los cuidados de sus pertenencias en aula, talleres, laboratorios y patios.
  15. Está terminantemente prohibido a los estudiantes ingresar a otras aulas que no sean las suyas.
  16. En el caso de ingresar con termolar o termo, los preceptores procederán a controlar el contenido de los mismos.
  17. No está permitido el consumo de mate, café, tereré, gaseosa, jugos o comida en los horarios de clases, talleres y Laboratorios. En caso de contar con horas libres, se autorizará el consumo de los mismos en las aulas y patios, nunca en los Laboratorios y Talleres.
  18. Cuando se deseche la yerba, se deberá extremar el cuidado de la higiene en todos los espacios sean estos: áulicos, pasillos, patios, sanitarios, debiendo evitar manchas en el mobiliario, pisos, paredes, otros. Por ejemplo, la acumulación de yerba en los lavabos del sanitario. El Establecimiento cuenta con los contenedores específicos para yerba. De no respetar lo explicitado anteriormente, generando obstrucciones en desagües de lavatorios, bebederos y/o inodoros, la Institución se verá obligada a suspender el consumo de los mismos en el Establecimiento.
  19. Está terminantemente prohibido el consumo de tabaco y alcohol dentro del establecimiento, en las proximidades del mismo, ni en ámbitos donde pudiere encontrarse representando a la Institución.

3. En cuanto al sistema de asistencia

El alumno debe cumplir con el horario fijado por la Institución para la asistencia a clases, exámenes, actos oficiales en lo que ésta intervenga y/o cualquier otra actividad que sea determinada por la escuela.

Se considera inasistencia:

  1. La falta de concurrencia a la escuela en día de actividad escolar o a cualquier otra obligación en que ésta intervenga.
  2. La ausencia del alumno en la hora de clase, aun cuando haya concurrido a las restantes, se consignará en el parte diario, sin perjuicio de la sanción (amonestación) que correspondiera, si no contare con la autorización pertinente.
  3. El alumno incurrirá en media falta de asistencia, justificada o no, a juicio del Rector, cuando llegare en la primera hora con un retardo no mayor de 15 minutos, pasado ese tiempo el Rectorado resolverá si entra o no a clase. En cualquiera de estos dos últimos casos se le computará falta completa.
  4. El alumno que una vez iniciada las clases se retire del Establecimiento por cualquier causa y con la anuencia del Rector, incurrirá en una falta si no ha permanecido durante las tres primeras horas de clase, y media falta si su retiro se produce con posterioridad.
  5. La justificación de la inasistencia se hará al siguiente día de producida la misma, en caso contrario será injustificada; dicha justificación será avisada al docente en el caso de que hubiera una evaluación avisada con anticipación.
  6. Se considera tardanza al arribo a la escuela transcurridos quince (15) minutos después del toque de timbre. El alumno deberá ingresar al aula inmediatamente al haber tocado el timbre, caso contrario se computará falta.
  7. Cuando el alumno deba retirarse de la escuela antes de finalizada la jornada por algún motivo justificado, solo podrá hacerlo con sus padres / tutores; En el caso de existir horas libres solamente se podrán retirar los alumnos que presenten la debida autorización notarial o expedida por el juzgado de paz, caso que deberá ser autorizado por la Dirección; Los estudiantes mayores de edad podrán retirarse en caso de ausencia de los profesores, nunca en caso del dictado clase. No se autorizarán retiros por llamados telefónicos, correos electrónicos, notas u otros medios de comunicación.
  8. En caso de evaluaciones comunicadas por los profesores con anticipación, no se podrán retirar para trámites personales u otros motivos; tampoco podrá ingresar solamente para el horario de la evaluación si el alumno no ha concurrido a toda la jornada escolar.
  9. Si el alumno incurriera durante el ciclo lectivo en quince (15) inasistencias, podrá ser reincorporado siempre que tenga el ochenta por ciento (80%) de las faltas justificadas debidamente. Otorgándole 10 (diez) nuevas inasistencias.
  10. Los alumnos reincorporados por primera vez que incurrieran en diez (10) nuevas inasistencias perderán su condición de alumno regular, teniendo que rendir todas las materias Cuando las faltas totales sean justificadas debidamente, podrán ser reincorporados por segunda vez por decisión de la Dirección, siempre que el alumno demuestre buena conducta y compromiso con la tarea escolar demostrando buen rendimiento.
  11. El alumno reincorporado por segunda vez que incurriera en cinco (5) nuevas inasistencias justificadas o no, pasará a condición de alumno libre.
  12. Casos particulares serán resueltos por la Dirección.
  13. El padre o tutor podrá demorar la solicitud de reincorporación hasta cinco (5) días después de entregada la misma y una vez recibida la notificación del preceptor.

4. Consideraciones Especiales:

Los alumnos podrán:

Participar en distintos eventos educativos, representando a la institución, torneos, competencias, intercolegiales, etc., con la condición de ser autorizados expresamente y por escrito por los padres y/o tutores.

5. Las Sanciones Educativas

La presencia de una sanción instaura la formación de la conciencia ética y democrática que el alumno aprenda que las decisiones que toma producen consecuencias de las cuales es responsable”.

Se aplicará teniendo en cuenta los criterios que establece la resolución del C.F.E. Nº 93/09 sobre orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria. Donde se establece que las sanciones deben tener carácter educativo, ser graduales y sostener una proporcionalidad en relación con la agresión cometida.

Se privilegiará el diálogo para la toma de conciencia de las acciones propias y sus consecuencias, convocando a los padres o tutores, con el propósito del compromiso en la problemática de la convivencia.

Se brindará la posibilidad de efectuar reparaciones morales y/o materiales del perjuicio ocasionado, contextualizando la transgresión, garantizando al alumno el derecho a ser escuchado y a formular su descargo.

La sanción disciplinaria es el recurso al que se apela, luego de agotar las instancias, estrategias y dinámicas de prevención, intervención y reflexión en el marco de la resolución pacífica de conflictos, en aquellos casos donde se altere la convivencia Institucional.

Entre las sanciones podrán incluirse:

  1. Llamado de atención oral o escrito: Tiene como objetivo la toma de conciencia necesaria para la modificación deseable de una conducta. La realizará la persona que perciba la falta (Docente, Preceptor, Autoridades, entre otros); se comunicará a los padres o tutores, a través del cuaderno de comunicaciones con el fin de propiciar la reflexión del alumno y el compromiso de cambio de conducta en un tiempo determinado.
  2. Apercibimiento: Implica una sanción mayor de forma escrita que no necesariamente requiere de la instancia anterior para su aplicación. Se procederá de igual forma que la anterior en cuanto a su aplicación, llámese amonestaciones, notificaciones, entre otros.
  3. Transgresiones muy graves: se considerarán otras opciones que deberán ser evaluadas por los directivos responsables, con el asesoramiento del Consejo Institucional u otras autoridades de la vía jerárquica. Podrán ser cambio de división, turno y/o establecimiento si fuera estrictamente necesario.

En aquellos casos en que el alumno protagonizara un hecho o situación que implique riesgo para sí mismo, sus compañeros u otros integrantes de la comunidad educativa, se aplicará la suspensión momentánea del mismo, hasta que se revierta la situación originaria. Ello se enmarca en la modalidad de la Institución, la cual implica el trabajo con máquinas, herramientas y equipos que hacen imprescindible el uso adecuado y responsable, dando cumplimiento a las normas de higiene y seguridad, para evitar accidentes y/o conductas riesgosas.

Se implementarán y se tendrán en cuenta para la toma de decisiones institucionales las Actas Acuerdo, las que se utilizarán con el objetivo de organizar y coordinar las acciones necesarias, evaluando su cumplimiento en virtud de lo consensuado entre padres y docentes a fin de superar las dificultades y promover la formación integral de los estudiantes.

Clasificación de las faltas en leves, graves o muy graves:

La misma se hará atendiendo a la naturaleza, características, circunstancias y contexto en que se cometió la falta. Asimismo, se tendrá en cuenta si es la primera vez que se comete la transgresión o existe reincidencia.

A continuación, se ejemplifican algunas faltas:

Falta leve: Interrumpir al docente y/o sus compañeros; contestar inapropiadamente a pares y adultos; adoptar actitudes irrespetuosas como comer o beber en clase, etc.

Faltas Graves: asistir al sector del taller sin contemplar las normas de seguridad e higiene industrial, arrojar objetos en el aula (papeles, tizas, etc.); ingresar a destiempo al aula cuando toca el timbre; faltar el respeto a los símbolos patrios; faltar a los actos cuando se los convoca, etc.

Faltas Muy Graves: Dañar y/o sustraer bienes materiales de la institución o de sus compañeros; fumar o consumir bebidas alcohólicas estando en la institución; retirarse del establecimiento sin autorización; arrojar objetos en las aulas, talleres o patio, escupir a sus compañeros y profesores, golpear y/o agredir físicamente a compañeros y profesores, ingresar con elementos cortantes y/o armas, y participar en eventos de violencia en la vía pública con el uniforme escolar, etc.

Ejemplos de Sanciones reparadoras:

Se repondrá o reparará las roturas o deterioros que causaren al mobiliario en general (paredes, puertas, materiales de enseñanza, etc.).

En los casos en que la gravedad del hecho lo amerite se podrá solicitar mediante la vía jerárquica que corresponda el pase del estudiante a otra Institución..

6. Derechos de los alumnos

Los alumnos tienen derecho a:

  1. Participar activamente en la conformación y realización del Centro de Estudiantes.
  2. Ser tratado con debida consideración y respeto por parte de sus compañeros, docentes y demás personal del establecimiento.
  3. Solicitar entrevista con el Rector y demás autoridades directivas, preceptores, psicopedagoga, docentes para plantear y/o solicitar información.
  4. Proponer en forma individual toda iniciativa que considere útil y provechosa para la escuela.
  5. El estudiante que presenta dificultades de aprendizaje o alguna patología deberá acompañar el informe del profesional que lo asiste en el momento de la inscripción. Aquellos estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje o por diferentes motivos se hayan atrasado en el trayecto que transita, tendrán derecho de acceder a las tutorías que existieren, como así también, a la orientación psicopedagógica o psicológica.
  6. Todos los estudiantes tienen derecho a elegir y ser elegidos en los organismos de participación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y teniendo en cuenta el respeto, el apoyo y la defensa de los principios y de la filosofía de la Institución.
  7. Todos los estudiantes tienen derecho a un ambiente propicio para su desarrollo y para su educación tanto en el Colegio como en el hogar.
  8. Todos los estudiantes tienen derecho a la defensa en todos los procedimientos en los cuales puedan ser acusados, debiendo ser escuchados de acuerdo con el conducto regular establecido por la institución.
  9. Todo estudiante tiene derecho a ser protegido contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica y humillación.
  10. Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación integral que desarrolle la inteligencia y el pensamiento, que desarrolle el cuerpo en forma armónica y saludable, y que desarrolle todas las dimensiones del ser humano, tienen derecho a vivir y participar el proceso de formación, para lograr la propia libertad y la propia autonomía, en los programas, acciones y actividades que propone la Institución.
  11. Todos los estudiantes tienen derecho a participar en todas las actividades y eventos programados por la institución y sólo podrán ser excluidos cuando no cumplan con los requisitos establecidos o cuando su presentación o sus actitudes no estén de acuerdo con las circunstancias o perjudiquen el ambiente comunitario.
  12. Todos los estudiantes tienen el derecho a solicitar respetuosamente a los educadores, explicaciones y orientaciones que conduzcan a salvar dificultades en el desarrollo de las áreas, siempre que se haya demostrado aplicación y atención en las clases correspondientes.
  13. Todos los estudiantes tienen derecho a acceder al uso de las dependencias de la institución destinadas a las actividades propias del servicio educativo y a utilizar adecuadamente las ayudas educativas y demás materiales que se encuentran dispuestos para el mismo, previa solicitud de autorización.

7. Responsabilidades de los padres

  1. Comprender que son los primeros educadores de sus hijos, considerando que la escuela acompaña y enriquece académicamente la formación integral de los alumnos – hijos, sin reemplazar el hogar, sino continuando y colaborando con acciones específicas del ámbito escolar.
  2. Favorecer y estimular la comunicación familia – escuela, estableciendo y respetando normas y metas comunes para el bienestar de los alumnos – hijos. Valorando la labor docente y en caso de que exista alguna divergencia tratar de lograr un acercamiento constructivo y adulto.
  3. Concurrir al establecimiento escolar en citaciones, reuniones, y/o convocatorias que se realicen, en los momentos fijados o dentro de las veinticuatro (24) horas; caso contrario comunicarse para manifestar el motivo de la ausencia y solicitar la información pertinente.
  4. Guiar y ayudar a su hijo para que cumpla y respete los compromisos y exigencias de la escuela.
  5. Aceptar que al inscribir a su hijo en este establecimiento adhiere a su Proyecto Educativo Institucional, plan de estudio, modalidad educativa y Normas de Convivencia.
  6. Verificar con responsabilidad el uso de las redes sociales por parte de sus hijos fuera del establecimiento educativo. La Institución no se responsabiliza de los decires que allí figuren.
  7. Concurrir al establecimiento decorosamente vestidos, evitando vestimentas inapropiadas para el ámbito educativo (musculosa, shorts, ojotas)
  8. Proporcionar al establecimiento todos los datos que faciliten el conocimiento y seguimiento del alumno, como así también, el certificado de aptitud física u otro pertinente.

8. Compromisos de los Directivos, Docentes y Personal administrativo

Los directivos, los docentes, personal administrativo y de servicio se regirán de acuerdo con el Manual de funciones correspondiente a cada estamento, al Estatuto Docente, las normas emanadas del el Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tanto Provincial como Nacional, Decreto 542/83 y las Disposiciones y Circulares internas.

Además, convienen:

  1. Conocer, cumplir y hacer cumplir las presentes normas de Convivencia.
  2. Propiciar ambientes de respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, justicia, igualdad, dentro de la Institución y fuera de ella.
  3. Cumplir con idoneidad y responsabilidad profesional los compromisos laborales inherentes a cada cargo.
  4. Brindar al alumno las devoluciones correspondientes a cada instancia de evaluación.
  5. Colaborar con las estrategias de disciplina institucional.
  6. Colaborar en la resolución de situaciones escolares que requieran su intervención.
  7. Cumplir la normativa vigente (Dcto. 542/83) respecto de la puntualidad en la toma de funciones:
    • Cuando se presente a tomar servicio pasada la hora de entrada, pero antes de cumplirse el plazo de Diez (10) minutos que se fija como tolerancia, dicha tolerancia se refiere a la toma de servicios, sin que ello implique eludir la falta de puntualidad cuando se tomara servicio pasada la hora de entrada.
    • Cuando no está en su puesto en el horario de tareas normales, aun cuando haya registrado su firma de entrada.
    • El docente debe concurrir al salón de clases al toque de timbre. En caso de tardanza para ingresar al aula el preceptor deberá asentar en el parte diario el tiempo de demora.

Observación: Cualquier cuestión no contemplada en las presentes normas, serán resueltas por el equipo directivo del establecimiento y el Consejo asesor. Basada en la Res. 93/09.