Instituyen el 29 de noviembre como el Día Provincial del Yaguareté

A través del Decreto N° 1760/18, el gobierno dispuso que hoy se festejará el primer “Día Provincial del Yaguareté”, conmemoración que tendrá lugar cada 29 de noviembre para reivindicar a uno de los monumentos naturales más representativos de la vasta fauna misionera.

La determinación del mandatario acompaña el reconocimiento ecológico, ético, social y cultural que realiza la Provincia de Misiones del felino más grande de América, cuya presencia implica no sólo un ecosistema en óptimo estado de conservación; sino que también determina la existencia de otras especies, la salud de la selva y del ecosistema y, en definitiva, redunda en un factor directo para el bienestar del ser humano. Es por ello que la elección de una fecha para celebrar la existencia de la “verdadera fiera” (como se desprende de su traducción del guaraní) resulta una colaboración a los esfuerzos de conservación que realiza no sólo la Provincia, sino también numerosas instituciones y organizaciones, al tiempo que implica un afianzamiento en el respeto a la identidad misionera.

Cabe recordar que Misiones fue la primera provincia del país en declarar monumento natural al yaguareté y es la única que monitorea de manera periódica la población de la especie. Asimismo, el Gobierno de la Provincia lleva a cabo el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté del Corredor Verde, que posee 7 programas: protección de hábitat, monitoreo e investigación, control y fiscalización, educación y extensión, comunicación y conservación, entre otras 38 acciones estratégicas.

Gracias a ello, y de acuerdo a los relevamientos llevados a cabo por el Ministerio de Ecología y RNR, la estimación de individuos de la especie dispersos en estado salvaje en suelo misionero aumentó a 104 ejemplares en 2017, un importante incremento respecto a los 50 que se calculaban en 2005.

En ese sentido, el gobernador felicitó “el enorme trabajo de nuestros guardaparques”, al tiempo que consideró oportuno “que todos, como sociedad, seamos celosos tutores de esta preciosa especie y la defendamos”.

La decisión del gobernador misionero coincide con la determinación tomada el 20 de noviembre en la 14° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se declaró el 29 de noviembre como “Día Internacional del Jaguar”.

También puede gustarle...