“Jornadas Provinciales de Dibujo Técnico” en conmemoración del Día Nacional del Técnico

Se concretarán en tres fechas consecutivas y sedes provinciales, la primera se realizó ayer en la EPET N° 9 de Oberá; hoy en el Instituto San A. Janssen y mañana en la EPET N° 6, de Eldorado.

Resulta fundamental comprender que la tecnología informática en la actualidad es solo un medio más, lo fundamental en la formación técnico-profesional sigue siendo lograr el desarrollo óptimo de aquellas capacidades con las cuales podrá consolidarse a futuro. En ese sentido, el “Dibujo Técnico” se constituye no solo en un lenguaje de representación, de soluciones razonadas y racionales con un fin productivo, sino también en el medio potencial que permite relacionar lo abstracto con lo concreto y permitir la materialización en objetos, de diversas soluciones tecnológicas.

Por medio del dibujo técnico, se puede expresar con precisión y objetividad soluciones, conocer y comprender los fundamentos de toda técnica y aplicarlos a la interpretación de planos, fortalecer por medio de diversas representaciones los instrumentos de investigación por medio de un lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de informaciones.

Asimismo, permite valorar la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter universal. Relacionar el espacio con el plano (no todo es realidad aumentada) comprendiendo así la necesidad de interpretar el volumen en el plano, mediante diversos sistemas de representación no solo con medios digitales, sino desde los primeros pasos con “lápiz y papel”, diferenciando trazos, reconstruyendo el propio lenguaje y las capacidades simbólicas necesarias con una adecuada caligrafía, en medio de estilógrafos o microfibras logrando así aquello que solo el “Dibujo Técnico” puede alcanzar: “simplificar lo complejo, universalizarlo y permitir su concreción”.

Escuelas técnicas de la provincia en un trabajo mancomunado con AMET (Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica), organismos estatales, universidad y empresas, celebran el Día Nacional del Técnico con el desarrollo de las “Primeras Jornadas Provinciales de Dibujo Técnico”.

Instituciones participantes en la jornada de hoy, Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, EPET N° 1, EPET N° 2, EPET N° 34, EPET N° 36 y EPET N° 37 de Posadas, EPET N° 40 de Candelaria , EPET N° 46 de Cerro Corá.

Alumnos de la EPET N° 1 acompañados por los profesores Cristina Zaluski y Rodolfo Dávalos.

Con información de Misiones On Line