Gran maratón de programación y robótica en todo el país

La iniciativa convoca a alumnos de escuelas públicas para que desarrollen soluciones de programación a problemas reales. ¿Cuáles son los premios?

Chicas y chicos de todo el país programando y desarrollando robótica durante cinco meses.

Esa es la visión de la primera edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco plan de alfabetización digital Aprender Conectados del Ministerio de Educación.

La maratón formativa abrió sus inscripciones y permitirá que estudiantes de escuelas estatales de todo el país trabajen en equipo para desarrollar soluciones de programación a problemas reales.

En total, hay tres categorías: Estudiantes de nivel primario de los últimos dos años, Estudiantes de nivel secundario del ciclo básico y Estudiantes de nivel secundario del ciclo orientado que no pertenezcan a la modalidad técnico profesional.

Los pasos del maratón

Para el desarrollo de las soluciones se utilizará Scratch para nivel primario y Phyton para el nivel secundario. Una vez inscriptos, los equipos participantes contarán con diferentes ejercicios y tutoriales disponibles en la web de la maratón.

Los ganadores del nivel secundario serán premiados con una beca para formarse durante siete días en UC Davis de California, Estados Unidos. Además, hay un premio especial para el mejor equipo conformado por mujeres, que recibirán una beca para formarse en Estados Unidos.

Finalmente, los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.

La inscripción deberá hacerse a través de la web a partir del 10 de mayo y finalizará el 31 de mayo (inclusive). Las actividades comenzarán el 11 de junio y se desarrollarán en tres instancias diferentes durante el 2018.

Las dos primeras instancias se realizarán en la plataforma web de la Maratón. En la última instancia, que se realizará en Buenos Aires, se llevará a cabo la final de la competencia de programación y una demostración de robótica.

Inscripción

La inscripción del equipo debe estar autorizado por la máxima autoridad de cada escuela, quien también deberá designar un docente referente para coordinar el equipo. Todos los estudiantes menores deberán contar con una autorización de sus padres o tutores.

Una vez conformados los equipos, los padres o tutores de cada estudiante, deben firmar la autorización de participación para alumnos. La inscripción del equipo está a cargo de cada escuela, para lo cual, la autoridad máxima de la institución debe completar la autorización de participación de escuelas, que deberá enviar junto con las autorizaciones de los alumnos.

 

Más información: www.maratonprogramacion.educacion.gob.ar.

También puede gustarle...