Día de la Mujer

En la figura de Clotilde Gonzalez de Fernandez, quien es considerada la piedra basal de los primeros años de la educación en Misiones, la Comunidad Educativa de la EPET N° 1 hace llegar los deseos de un muy Feliz Día a todas las mujeres vinculadas a está institución.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?


Probablemente te preguntes por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer, la fecha no fue elegida al azar, se escogió este día para conmemorar un terrible suceso que se produjo en 1911. Un incendio en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos, mujeres.

Desde 1857, el mes de marzo se había convertido en el mes de las movilizaciones obreras en Estados Unidos por los derechos de las trabajadoras. En marzo de 1908, más de 15,000 personas exigieron en las calles de Nueva York mejoras salariales, derecho al voto para las mujeres, reducción de la jornada de trabajo y condiciones laborales más dignas.

El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer “Día Nacional de la Mujer”. De forma paralela, en 1910 La Internacional Socialista proclamó en Copenhague el “Día de la Mujer”, a favor de los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal. Participaron más de 100 mujeres de 17 países, quienes aprobaron que se instaurara la celebración, aunque no fijaron ninguna fecha.

A raíz de esa reunión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en la historia el “Día Internacional de la Mujer” en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. La fecha se conmemoró con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, quienes exigían que las mujeres tuvieran derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911 el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist sirvió como catalizador para conmemorar el Día de la Mujer en este mes. El día serviría también como homenaje a las fallecidas de la fábrica textil, creando un gran eco a nivel mundial. La tragedia repercutió en la legislación laboral estadounidense y en la necesidad de que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas.

Durante la Primera Guerra Mundial, tal como menciona Motserrat Barba Pan, experta en feminismo, la Revolución Soviética, también escogió esta fecha para que las mujeres se posicionaran unidas en contra de las tiranías y a favor de la paz y la igualdad.

Finalmente, el 8 de marzo acabó de oficializarse en 1977, cuando la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Acerca de Clotilde González de Fernández

Fue una docente santotomeña. Como Maestra Normal Nacional, tuvo una destacada actuación en el ámbito educativo en la ciudad de Posadas, como fundadora de varias instituciones educativos y activa promotora de proyectos socio-culturales.

De profesión docente, nació en Santo Tomé, Corrientes, el 24 de septiembre de 1880. Maestra y profesora de piano, ejerció la docencia primaria en Posadas hasta su jubilación, y luego, como profesora en colegios secundarios de esta ciudad. Dedicó sus esfuerzos a gestionar la creación de la Escuela Normal Mixta, el Colegio Nacional y la Escuela de Artes y Oficios en Posadas, propósito que logró tras varios años de gestiones.

Estuvo casada con Raimundo Fernández Ramos, autor de “Apuntes Históricos sobre Misiones” y otros trabajos, y corresponsal de los diarios La Nación y La Prensa. Ambos consiguieron traer de Francia los manuscritos del sabio Aimé Bonpland sobre investigaciones realizadas durante muchos años en América, los que fueron traducidos y donados al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires.

Publicó un folleto sobre los orígenes de Posadas y una Antología de literatura americana. En el año 1973, las autoridades municipales dieron a una calle de la capital provincial el nombre de esta educadora, que había fallecido en Posadas el 28 de febrero de 1935. Igual denominación adjudicaron a la primera escuela diferenciada y al salón de actos de la Escuela Normal Mixta, que había sido inaugurada en 1909 como Escuela Normal de Maestros Rurales. El Colegio Nacional abrió sus puertas en 1917 y la Escuela de Artes y Oficios -más tarde Escuela Industrial y de Enseñanza Técnica- en 1924.

http://misionestienehistoria.com.ar/la-inolvidable-clotilde

También te puede interesar...