Enseñarán a programar drones en escuelas secundarias públicas de todo el país

El ministerio de Educación de la Nación adquirió 1900 minidrones y 6 equipos más profesionales que serán repartidos en establecimientos de todo el país.

Desde el año que viene, en al menos 265 escuelas secundarias públicas de todo el país se enseñará a programar drones . “Es un dispositivo emergente cuyo conocimiento es cada vez más relevante. Ya hay drones donde el costo es relativamente bajo pero el potencial es alto, con mucho impacto social“, cree Florencia Ripani, directora nacional de innovación educativa de la cartera de Educación que hoy dirige Alejandro Finocchiaro.

En rigor, el proyecto de DronLab (como se lo conoce) comenzará con 20 mil alumnos de cuarto año de todas las provincias. Los dispositivos, que vendrán con un kit de armado, ya fueron adquiridos: son, en total, 1900 minidrones que se repartirán entre las instituciones junto a tabletas desde la cuales se podrá controlar el dispositivo.

La gestión del dispositivo se hará desde la aplicación Tynker, una herramienta sencilla que permite dar los primeros pasos en programación, sin necesidad de tipear código. Cada escuela va a recibir 7 drones y 14 tabletas. Además, en el ministerio habrá 6 dispositivos profesionales que estarán “disponibles para proyectos especiales que lo requieran“, explica Ripani.

Escuelas del futuro

El dron deberá ser armado por los alumnos con guías que vendrán incluidas en el kit. Luego, vendrá la programación. “El objetivo es que los alumnos puedan crear planes automatizados de vuelo. La idea no es que sea algo solamente lúdico, sino que puedan realizar operaciones más complejas“, completa Ripani.

DronLab es una de las líneas de implementación del proyecto nacional Escuelas del Futuro, que tiene alcance nacional y que se propone introducir conceptos básicos de la robótica, “como parte de dar respuestas a un contexto de cambio permanente en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento“, señalan desde el ministerio. La compra de productos fue supervisada por Educ.ar, la sociedad del Estado que lleva adelante programas como Conectar Igualdad, entre otros.

¿En qué colegios?

Las escuelas secundarias que participarán de esta primera etapa fueron elegidas según la cantidad de matrículas de cada jurisdicción. Así, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires habrá 87 escuelas con acceso a esta tecnología, en Chaco 11, en Córdoba 21, Santa Fe 19 y en Tierra del Fuego un solo establecimiento.

Si bien la implementación ya empezó, los drones todavía no llegaron a las escuelas, aunque la distribución finalizaría antes del fin del ciclo lectivo para que comience en 2018. El objetivo del ministerio no es crear una materia especial, sino que aconsejan que se utilicen en las clases de matemática como parte de la currícula.

¿Qué drones se utilizarán?

El uso de drones en la Argentina (y en el mundo) tiene diferentes aplicaciones: ya sea para relevamiento de campos, cobertura periodística de eventos, para medidas preventivas de seguridad, tareas de agrimensura o en revisión y mantenimiento de torres de comunicaciones. Esto, argumenta Ripani, es el trasfondo: “Queremos una vinculación del secundario con el mundo de la producción y del trabajo“, señala.

Un Parrot Bebop Drone 2 FPV.

Los minidrones adquiridos son de la marca Parrot. El más pequeño es el modelo Airborne Night Blaze. Pesan 63 gramos y miden nada más que 18 cm de ancho, 18,5 de largo y 4 de profundidad. Tiene una cámara de fotos integrada. Puede volar hasta 18 kilómetros por hora y alcanzar una altura de 20 metros.

Los que se utilizarán en proyectos especiales (Parrot Bebop 2 FPV), en tanto, llevan una cámara ojo de pez y son capaces de grabar video en alta definición. El tiempo de autonomía en este caso es de 25 minutos y el alcance de la señal es de hasta 300 metros.

Un Parrot Airborne Night Blaze.

El ministerio no informó cuál fue el monto total abonado por los equipos, adquirido a una firma local; el Bebop Drone 2 FPV tiene un precio de lista internacional que ronda los 450 dólares; el Airborne Night Blaze, por su parte, tiene un precio internacional de entre 80 y 100 dólares.

Prevén más dispositivos en 2018

Además de la compra de drones que sucedieron este año, el Presupuesto 2018 asigna una inversión de $ 2175 millones en 5000 dispositivos tecnológicos para jardines, 2000 para primaria y más de 7800 para escuelas secundarias para el año que viene.

 

www.lanacion.com.ar

También puede gustarle...