Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica 2016 – Instancia Regional

Las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica son competencias académicas para estudiantes de secundarios técnicos de todo el país, que buscan promover, integrar y destacar sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica. El objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.

olimpiadas-construcciones-electromecanica-regional-2015

Hasta el momento son 16 las escuelas técnicas de nuestra provincia inscriptas para concursar en la instancia regional de las Olimpíadas. Alrededor de 800 alumnos y docentes de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones participarán de la actividad que se realizará en la localidad de Oberá el próximo 4 y 5 de octubre.

Los dos equipos que obtuvieron el mejor puntaje en la primera etapa, participan de esta instancia. Los resultados determinarán quienes serán representantes de cada jurisdicción provincial en la instancia nacional, que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

Esta actividad se desarrolla en dos jornadas de trabajo cuya propuesta es la resolución grupal de problemas concretos donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos. Constituye, además, una manera de evaluar la calidad de la Educación Técnica en el país.

La participación es de forma grupal en donde los equipos se conforman por seis estudiantes por equipo, en 2 categorías (construcciones) y 1 categoría (electromecánica).

Desde el 2007 el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, organizan la Olimpíada Nacional de Construcciones. Este encuentro se realiza con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Además, en el 2014, el INET incorporó la Olimpíada de Electromecánica por su relevancia pedagógica y por la importancia del sector.

En ambas Olimpíadas participan estudiantes de instituciones públicas y privadas, acompañados por sus docentes en calidad de consejeros. En el caso de Construcciones, la convocatoria se extiende a 4° y 5° año en la categoría Integradora I y a 6° año en Integradora II. En cambio, en la Olimpíada de Electromecánica participan solamente los alumnos del último año en una única integradora.

También puede gustarle...