Charla con el docente, músico y escritor Javier Chemes

Para poner broche de oro a la semana del estudiante, los alumnos de 3ro “F” recibieron el pasado viernes la visita de Javier Chemes, conocido por generaciones de industriales como el creador de “El oriental” y co-creador del rubro banda de música.

charla-chemes-1
charla-chemes-2
charla-chemes-3

En medio de una charla amena, Javier contó parte de su vida personal, musical e intelectual desde sus comienzos, su experiencia como estudiante secundario, los diversos recorridos que siguió hasta egresar de la Escuela Industrial y comenzar sus estudios universitarios que lo traerían hasta el presente, donde se desempeña como profesor de Lengua en el nivel secundario, docente universitario en varias cátedras del Profesorado y Licenciatura en Letras, y se encuentra terminando el Doctorado en Semiótica por la Universidad de Córdoba.

El ex alumno relató con respecto a la creación de la banda de música que en aquella época estaba dando “una vuelta de tuerca a lo que se venía haciendo” para crear nuevas cosas, teniendo nuevos intereses y otra visión, con el convencimiento de que estaba cambiando la historia. Asimismo, aportó que los jóvenes de hoy en día también pueden tener convicciones y nuevas visiones para seguir cambiando el presente.

Su trayectoria musical tuvo sus inicios en la adolescencia, tocando en bandas con sus amigos. En los últimos diez años viene componiendo música subiéndola a internet, pero próximamente presentará el disco Noche lanzallamas con la banda Aguamono, y espera concretar otros proyectos musicales muy pronto.

Por otra parte, el escritor recordó que sus primeros acercamientos a la literatura tuvieron que ver con la lectura de novelas y de poemas, específicamente de los poetas malditos. Comentó cómo surgió su obra Trago de nada, explicó en qué consisten las dos historias incluidas en el libro, cuyos relatos no son lineales sino más bien experimentales, mostrando cosas que ocurren simultáneamente. También, adelantó que tiene otros proyectos literarios pero se considera muy exigente en esta tarea.

Por último, tanto la literatura como la música son disfrutadas por Javier como algo lúdico, como actividades que no tienen límites, inagotables, pero su mayor compromiso como persona en la sociedad lo pone en la tarea docente. Sin dudas, una personalidad multifacética, cuyos relatos mantuvieron la atención de los jóvenes durante toda la charla y de la cual se llevarán un gran recuerdo.

Javier, ¡Muchas gracias por volver a pasar por la Indu!

También puede gustarle...