El diario Primera Edición convoca a armar “El Diario de la Escuela”

Podrán participar todos los establecimientos educativos de Misiones de todos los niveles (con excepción de los jardines de infantes), tanto de gestión estatal como privada. Los trabajos se reciben el 30 de noviembre.

el-diario-de-la-escuela

El suplemento Dale! de PRIMERA EDICIÓN te invita a participar de la convocatoria “El Diario de la Escuela”.

Con un docente y tus compañeros deberás hacer tu propio diario de no más de cuatro páginas, en formato A4. Con una tapa y el interior dividido en secciones, elegida libremente por quienes trabajen en el proyecto, por ejemplo: deportes (donde podrás contar algún campeonatos deportivo que se realice en tu escuela o en otros colegios, intercolegiales o la fiesta de la educación física, etc.); sociedad (donde podrán resaltar actividades como: feria de ciencias, olimpiadas, trabajos prácticos, viajes de estudio, etc.); sociales (aniversarios de la escuela, actos escolares, talleres de danza, folclore, coros o música, etc.); información general (problemática del barrio de la escuela, temas de interés que hagan a la actualidad de la ciudad, la provincia o el país, etc.).

Deberás ordenar las notas por importancia, determinando la siguiente selección: La más importante siempre a la cabeza de la página con letras más grandes pudiendo usar una o más fotos o ilustraciones.

La siguiente en importancia debajo de la primera pudiendo utilizar una sola fotografía o ilustración y una tercera o última con letras más pequeñas sin foto ni ilustración. Ver la grilla de formato de página con la cual trabaja el diario, igualmente cada página del diario es un ejemplo de cómo podrían presentarse las noticias.

Sugerimos no más de tres notas por páginas, eligiendo colocar sólo una o dos notas por páginas, de acuerdo a la importancia de cada una.

Organización

Con tu docente y los participantes deberán repartirse las tareas: redactores de las notas, fotógrafos o dibujantes, armador de las páginas que utilice cualquier programa en una PC para facilitar el trabajo (desde la escuela recomendamos LibreOffice), sugiriendo que la docente a cargo sea la coordinadora y la correctora de los textos a editar.

La importancia de la prueba piloto o número cero

Preparar un número cero es el penúltimo paso para que puedas ver tu periódico en la calle (o en la red si es online). Para iniciar este número cero debe estar decidido el diseño definitivo del periódico: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letras, las secciones, las ilustraciones y las fotografías, etc.

Con el número cero en la mano puedes observar las fallas, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como se quiere, que no tienen todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. En muchas ocasiones el número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.

Entrega del material

Se podrá realizar personalmente en avenida Corrientes 2.434 de Posadas, debiendo traer un ejemplar impreso y el mismo número en formato digital (pendrive, DVD, etc).

Los mejores serán publicados por PRIMERA EDICIÓN a razón de un proyecto de “Diario de la escuela” por semana.

Ante cualquier duda, contactate con el diario por teléfono (3764) 442-0407, por correo electrónico a diarioprimera@gmail.com o personalmente en la dirección antes mencionada.

Visitas al Diario

También extienden la invitación a conocer el diario a través de una visita guiada para conocer más detalles del trabajo que realizan allí. Es necesario solicitar turno por teléfono (3764) 442-0407. Se aceptan visitas de 10:00 a 18:00 hs.

www.primeraedicion.com.ar

También puede gustarle...