[Proyecto PaSch] Taller Lentes de Colores de la organización Juventud para el entendimiento

Lentes de Colores (Coloured Glasses) hace referencia a una analogía donde diferentes lentes de colores representan filtros culturales a través de los cuales observamos nuestra realidad.

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Cada integrante de un país nació con lentes, por ejemplo de color azul, es decir que todo lo que los rodea siempre lo vieron de color azul a diferencia de un país vecino donde sus habitantes nacieron con lentes amarillos, y de ese color han visto todo lo que los rodea. Ahora bien; ¿qué pasaría si alguien del país azul decidiera vivir en el país amarillo? Seguiría viendo todo de color azul y le sería muy difícil comprender ciertas pautas culturales con su “perspectiva azul”, pero sin embargo, si el habitante del país de lentes azules decidiera utilizar además un par de lentes amarillos tendría una “visión verde” que le permitirá observar esa cultura tan diferente a él integrándose, y así una vez, de retorno a su país de origen vería las cosas desde una perspectiva más abierta y crítica. No se trata de asimilar otra cultura ya que eso sería quitarnos nuestros propios lentes y ser algo que no somos, se trata de integrarse y comprender.

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Lentes de Colores en las escuelas

En Youth For Understanding los talleres de Lentes de Colores son realizados bajo el marco de talleres de tolerancia donde se trabajan tres tópicos específicos: prejuicios, discriminación y entendimiento intercultural.

Los talleres de Lentes de Colores se han realizado en varios países alrededor del mundo. En Youth For Understanding Argentina la iniciativa es muy reciente y ha puesto el acento en los tópicos de discriminación y prejuicios ya que son temas latentes en nuestra sociedad y se ven en la cotidianeidad, el bullying del que tanto se escucha en los medios es un claro ejemplo.

Por todas estas razones es que desde el área de responsabilidad social de Youth For Understanding Argentina creen en la importancia del desarrollo de este tipo de talleres en los colegios secundarios de nuestro país con el fin de crear espacios de reflexión donde los estudiantes puedan intercambiar opiniones libremente sobre estos temas de una manera lúdica. Los voluntarios que llevan a cabo los talleres se han capacitado especialmente en la temática a fin de ser quienes dicten el taller no como profesores si no más bien como “facilitadores” que estarán atentos en todo momento.

Metodología

Existen diferentes tipos de aprendizaje y todos dependen del contexto educativo en el que sean desarrollados. Los jóvenes aprendes entre ellos en los clubs de deportes, en sus familias, en reuniones informales, en la vida diaria en general y todos esos contextos educativos forman parte de diferentes tipos de conceptos educacionales:

La educación informal se refiere a todo aquello que el individuo aprende gracias su entorno cotidiano es decir habilidades, valores, conocimientos de todo tipo. Y tiene como actores a su familia, vecinos, mercado, negocios, medios de comunicación, trabajo etc.

La educación formal es aquella estructura educativa basada en un sistema que comienza en la escuela primaria hasta la universidad y que incluye programas específicos de aprendizaje y/o formación.

Educación no-formal se refiere a diferentes programas de educación social o personal creados a conciencia con el fin de proveer ciertas habilidades y competencias durante un “proceso educativo” por fuera del marco educativo estrictamente formal dando lugar a la participación voluntaria pero siempre teniendo guías capacitados en la temática a tratar.

Los talleres de Lentes de Colores son realizados bajo la metodología de educación no-formal.

Desarrollo del taller

El desarrollo consta de una breve introducción tanto de la organización Youth For Understanding como del taller a realizar. Luego se procederá a una primer actividad lúdica para presentarnos y finalizada la misma se dará inicio a la o las actividades (dependiendo del tiempo que la institución ceda al taller, aunque lo ideal son mínimo una hora y media) que tengan que ver con prejuicios o discriminación. Cada actividad consta de un momento de desarrollo activo, de un momento de reflexión e intercambio de opiniones y para finalizar un modelo teórico explicativo.

Acerca de Youth For Understanding

La organización Youth for Understanding (“Juventud para el entendimiento” – YFU por sus siglas en inglés) es una fundación educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, que se dedica, a través de sus programas de intercambios estudiantiles, a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento intercultural.

El intercambio consiste de convivir con una familia en el extranjero, como un miembro más de ella, asistiendo a un colegio secundario local y conociendo la historia y cultura del país. Los programas de YFU se basan en la idea de compartir culturas y aprender porqué la gente vive y piensa diferente.

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YFU es una de las más grandes y antiguas organizaciones de intercambio en el mundo.

La Dra. Rachel Andresen fundó YFU en Ann Arbor, Michigan, en 1951. Los primeros participantes fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses como parte de un esfuerzo, después de la Segunda Guerra Mundial, para restablecer la amistad internacional. Rachel notó que era imposible odiar a alguien, incluso a un país, que realmente conocés y entendés. Este fue el concepto fundador de Youth for Understanding.

Cada año más de 4000 estudiantes de todo el mundo participan en programas de YFU. Desde 1951 hasta hoy, lo han hecho más de 258.000 jóvenes.

Estos programas se encuentran reconocidos por el Ministerio de Educación (Resolución Ministerial Nº 41/00) y Nº 1486/7 + anexo)

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