7 de Junio – Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

dia-del-periodista

gazeta-de-buenos-ayres

El periodismo actualmente se considera el “cuarto poder”. Es fundamental en la propagación de ideas e información. Si bien muchos luchan por alcanzar esas cualidades tan apreciadas, los poderes políticos y económicos aprovechan el extraordinario poder de esta actividad para su propio beneficio.

Actualmente los periodistas no son como en su origen escritores que escribían sobre cualquier temática para ganarse la vida, hoy deben ser profesionales que se especialicen en temáticas especificas. Por ejemplo hoy tenemos periodismo político, deportivo, científico, económico, etc. Incluso también hay especialización en cuanto al medio en que participan: radio, revistas, entidades, gobiernos, televisión, etc…

También te puede interesar...