Beca Instituto Balseiro 2016

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

 

PosterBecaIB2016

Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país.

La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. El tema y la extensión deberán ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Tema de la monografía: Errar es humano: caminos posibles hacia un descubrimiento científico

A través de la historia, la Ciencia y la Tecnología han recorrido un largo camino de frustraciones, sinsabores, y hasta hechos azarosos, antes de alcanzar el éxito. Incluso, algunas personas detrás de estos logros tuvieron que esperar años para que fueran reconocidos.

¿Cuál pensás que ha sido el rol de los accidentes y/o errores en el camino del descubrimiento?

¿Cuánto creés que influye en los nuevos descubrimientos el miedo del científico al error? ¿Y cuánto condiciona a quienes financian la investigación?

Si tuvieras la oportunidad de hablar con el protagonista de algún descubrimiento controvertido ¿qué le preguntarías?

¿Considerás que la sociedad a lo largo de la historia ha tenido las herramientas para juzgar si una nueva idea era o no era errónea? ¿Para qué avances científico-tecnológicos pensás que la sociedad no está aún suficientemente preparada?

En base a estos interrogantes la propuesta es que realices un análisis personal de hechos o descubrimientos polémicos ocurridos a lo largo de la historia.

Fecha límite para la presentación del trabajo: 21 de junio de 2016.

Fecha de la pasantía: 17 al 21 de octubre de 2016.

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio www.ib.edu.ar/becaib.

Para consultas escribir a becaib@ib.edu.ar, o bien por carta a:

Beca IB 2016 Enseñanza Media
Instituto Balseiro – Comisión de Difusión
Av. Bustillo km 9.500
8400 San Carlos de Bariloche – Río Negro

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: FB/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

También puede gustarle...

1 Respuesta