Así fue el 8vo Festival Misionero de Software Libre

Durante viernes y sábado se desarrolló el Festival Misionero de Software Libre en la ciudad de Oberá, se trata de una reunión anual que pretende conjugar las tecnologías con la cultura y el desarrollo humano. Haciendo hincapié este año en la tecnología aplicada a la educación.

FMSL#8-1

Desde la izquierda, Juan Rojas, Nicolás Tischler y Patricia Soto

Juan Rojas y Nicolás Tischler, de 6to E, se mostraron muy motivados ante la posibilidad de armar su propio robot en el marco del Taller de Robótica Educativa dictado por la Cooperativa el banquito. Los chicos hicieron también un semáforo y un parlante que se controlaba subiendo y bajando la mano.

Las escuelas son lugares para compartir conocimientos. El software libre es conocimiento disponible a los alumnos.

Desde la perspectiva educativa, las características más importantes de estos robots es que los alumnos pueden aprender los conceptos básicos de programación en forma intuitiva y lúdica, explorando sobre instrucciones y sentencias del lenguaje para manipularlos, moverlos y darles órdenes para emitir sonidos, experimentando sus resultados en forma interactiva y mediante la observación directa del robot.

Xavier Amatriain en Free software in education: a guide for its justification and implementation (2004) resume perfectamente la coincidencia en valores del Software Libre y la educación: “los valores que una institución educativa tendría que promover están muy relacionados con aquellos que promueve el software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo en lugar del beneficio individual, etc. De hecho, la libertad puede que sea el valor más importante relacionado con la educación: la educación sin libertad se convierte en adoctrinamiento”.

En la mañana del viernes Daniel Rodriguez, del Departamento de Tecnología para la Gestión, brindó la conferencia “Un paseo por Huayra. Recursos para colegios secundarios“. Presentando herramientas incluidas en la última versión del sistema operativo Huayra (la 3.1) orientadas al trabajo aúlico con o sin internet, monitoreo de las netbooks y recursos didácticos interactivos, entre otras. Compartió también su punto de vista respecto de las herramientas que este sistema necesitaría para favorecer su adopción en forma masiva. Se generó una interesante debate con el auditorio sobre la realidad escolar en lo que se refiere al Programa Conectar Igualdad y el necesario uso de Software Libre en las escuelas.

El sábado en tanto, Rodriguez se presentó en el Aula Hacker con una breve charla en la que describió como reemplazar las fuentes privativas en LibreOffice por alternativas métricamente compatibles en favor de la interoperabilidad multiplataforma y multisistema. Es decir que distintos usuarios puedan intercambiar documentos entre distintos sistemas operativos sin correr el riesgo de que éstos pierdan su formato.

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