Desafío ECO 2015: Reconocimiento a Estudiantes

Los cinco equipos de alumnos y docentes de Escuelas Técnicas misioneras, que mostraron sus conocimientos y destrezas en las cuatro carreras del “Desafío Eco”; se reunieron, el martes 13, con autoridades del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología para compartir sus experiencias tras la finalización de la competencia. En el encuentro quedó planteado el objetivo de incorporar la investigación y el desarrollo tecnológico en las instituciones de la modalidad.

Fueron recibidos por el ministro de Educación, Luis Jacobo; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Mauricio Maidana; acompañado de su equipo y de la Dirección de Enseñanza Técnica del CGE.

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Jacobo destacó que “más allá del viaje y poder conocer otros lugares, compartir con jóvenes de otras escuelas, tanto de Misiones como otras provincias; valoramos el encontrar espacios donde los chicos se sientan y sean protagonistas centrales. Esa es la escuela que queremos”.

El subsecretario reconoció la participación de los alumnos “pero también el compromiso, la dedicación, la capacidad de innovar y el desafiarse a aprender más para mejorar”.

La directora de la EPET Nº 7, Graciela Borzone, expresó que “más allá del orgullo que siento de nuestros alumnos, quiero destacar la importancia que en las escuelas hagamos investigación y desarrollo”. Resaltó que es posible “por la transformación educativa que hemos tenido en los últimos años con un proyecto de país que se orientó a que las industrias estén abiertas”.

Misiones participó por segunda vez en la competencia de automóviles ecológicos Desafío Eco, que organiza el Automóvil Club Argentino (ACA), con la colaboración del INET. Las escuelas misioneras que intervinieron este año son: EPET Nº 1 e Instituto Janssen de Posadas, EPET Nº 7 de Jardín América, EPET Nº 8 de Aristóbulo del Valle y EPET Nº 10 de Puerto Rico.

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Fue una emoción muy grande cuando logramos el primer lugar en la última carrera”, reveló Alejandro Schulz quien dirigió el equipo de la EPET 1. El alumno explicó que “el objetivo era que la batería durara la hora y media de carrera, con lo cual había que hacer muchos cálculos para que sufriera el menor desgaste posible”.

Otra innovación misionera fue incluir alumnas al equipo de competencia. La EPET Nº 8 fue la única escuela que incorporó la participación femenina. María Belén Mareco destacó la experiencia como parte del equipo y haber tenido la posibilidad de correr una de las carreras.

Adriel de Vitto, de la EPET 10, destacó la convivencia entre todos los alumnos misioneros que compartieron los viajes a Capital Federal, Santiago del Estero, Entre Ríos y Balcarce, donde se corrieron las carreras. Habló también de la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos a través de la trayectoria escolar, y aprender a trabajar con motores eléctricos.

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La experiencia de los docentes fue significativa. “Tomar un auto que no hace ruido más que el de la chapa, no nos cerraba del todo al principio y tuvimos que hacer un proceso de aprendizaje acompañados por los alumnos, donde todos aportaban a este conocimiento. Tuvimos que aprender de cero y lo logramos con los chicos”, contó José María Marighetti, profesor de la EPET 10 de Puerto Rico. Y finalizó afirmando que “esta juventud es empujadora y creadora, y con Desafío Eco se desmitifica lo que algunos creen acerca de que la juventud está perdida”.

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