Comienza el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: “Desafío Eco” 2015

El lunes 17 de agosto se realizará la primera carrera clasificatoria del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: Desafío Eco – Edición 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con tu voto podés ayudar a mejorar la posición en que largará nuestra escuela.

Votación para el primer ECO-FAN

Lo único que hay que hacer es poner “Me Gusta” a la foto de la escuela, que es la Nº 74. Cuando termine la votación (el jueves 13 de agosto), los 3 equipos que consigan más votos serán los ganadores del ECO-FAN y adelantarán 5 puestos en la grilla de partida de la carrera que le corresponda. Este concurso se repetirá en cada una de las competencias comenzando la puntuación de cero para todos los participantes nuevamente.

Para dar un voto y ayudar a los chicos del Desafío Eco hacé clic en la siguiente imagen que redirige a la foto de la votación. ¡¡A Avisarle a todos en la Escuela!!

desafio-eco-fan

Acerca de la competencia

Desafío ECO 2014

Se trata de una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final.

Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En este sentido, a través de esta experiencia, se espera despertar el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes.

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del  Instituto Nacional de Educación Tecnológica  (INET), comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los  equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

El Director Ejecutivo del (INET), Prof. Eduardo Aragundi manifestó al respecto: “Desafío Eco es una muestra más del trabajo diario de nuestros docentes y sus estudiantes en pos de una mejor educación  técnica. Escuelas técnicas de todo el país participan de este evento, que se destaca, entre otros aspectos, por ser el que cuenta, a nivel internacional, con la mayor participación de escuelas estatales. Ellas son nuestras escuelas  recuperadas en estos años y valoradas especialmente por nuestra sociedad”.

El objetivo del campeonato es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

En este sentido, el Prof Aragundi agregó: “Desafío Eco es parte de las prácticas formativas de los jóvenes porque involucra  la puesta en marcha de sus conocimientos, sus valores y sus actitudes: ellos aprenden a trabajar en equipo y esforzarse junto a otros ante un objetivo común”.

En la edición 2014 se convocó a cuarenta y nueve establecimientos de educación secundaria técnica estatal de todo el país, y a una escuela uruguaya, sumando 500 participantes. En su nueva edición 2015, el certamen incluirá también a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, de Uruguay y de Guyana Francesa. En total serán 125 escuelas, alcanzando así a más de 900 participantes para las 4 carreras previstas.

Fechas previstas para las carreras

  • 17 Agosto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Autódromo Oscar y Juan Gálvez)
  • 30 Agosto: Santiago del Estero (Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo) 
  • 13 de Septiembre: La Pampa ( Autódromo Provincial de Toay)
  • 4 de octubre: Provincia de Buenos Aires (Balcarce- Circuito callejero)

Más información

Desafío Eco  es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

Desde el año 2014 participa en la organización el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, convocando a estudiantes de escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega un kit de equipamiento y documentación para el campeonato.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.

El certamen está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

Enlaces |

También puede gustarle...