Implementación del Sistema de Gestión de la Información Académica

Esta escuela siempre se ha caracterizado por contar con una gran matrícula, actualmente supera los 1.100 alumnos, y todos quienes han transitado por sus aulas recuerdan el otrora famoso fichero. Ese mecanismo de control funcionó durante décadas, hasta que fue reemplazado por un sistema informático, que tiene el orgullo haber sido diseñado y desarrollado por personal de la Institución, en respuesta a la constante demanda.

Antes era el doble de trabajo”, afirma Martín Cardillo Moreno, Jefe de Preceptores.

Control de asistencia al ingreso

Control de asistencia al ingreso

Este sistema informático se ha implementado con el objetivo de agilizar y simplificar las tareas, aumentando los controles de asistencia y haciendo posible contar con un registro electrónico de la actividad académica de cada alumno.

El sistema se encuentra accesible desde el sitio http://alumnos.epet1.edu.ar, y allí permite gestionar la información de asistencia, las notas, inscribirse a exámenes, etc. Los tutores cuentan también con la posibilidad de acceder a la información mencionada mediante su propio usuario y clave.

PantallaPrincipal

Pantalla principal de la interfaz administrativa del sistema

El personal administrativo también tiene acceso, que le permite visualizar y controlar las inasistencias de alumnos y docentes, cargas horarias de los docentes, cursos asignados, entre otros.

El docente, en tanto, cuenta con la posibilidad de ver los listados de alumnos, el parte diario, cargar las planillas de notas trimestrales, y reconocer datos estadísticos anuales

En relación a ésto, profesores del Establecimiento, consideran como óptimo el sistema en la medida que permite reducir de manera significativa el tiempo, en comparación a la forma tradicional de completar en manuscrito las planillas de calificaciones y calcular manualmente los promedios.

Los Referentes Técnicos Escolares, encargados de las netbooks, también cuentan con un acceso exclusivo por medio del cual registran todo el movimiento de esos equipos portátiles.

Esta herramienta cuenta a la fecha con 3 años de uso y continúa desarrollándose ya que constantemente surgen necesidades que requieren la incorporación de alguna característica adicional.

Al estar basado en tecnología web, su uso no se limita a una plataforma o sistema específico ya que inclusive es posible ingresar desde un teléfono móvil.

Gracias al empleo de tecnología web, su uso no se limita a una plataforma o sistema específico ya que inclusive es posible ingresar desde un teléfono móvil.

La desarrolladora, Patricia Soto, dice:

La idea de un sistema de gestión surge en el año 2010 con la primera entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad. En ese momento se recibieron más de 500 netbooks, y dada la cantidad de datos que se necesitaba procesar (de los equipos, de los alumnos, de los tutores, etc.) se ideó un sistema que permitía generar altas y modificaciones, y crear comodatos a partir de ellos.

A fines del año 2011 el equipo directivo de la EPET N° 1 decidió extender el sistema de netbooks a las distintas áreas de la institución. Se llevó a cabo un relevamiento de la gestión institucional en cuanto a sistema de trabajo, documentación utilizada, actores, etc.

A partir del año 2012 se comienza a utilizar el sistema para gestionar las áreas de alumnado, cursos, asignaturas y notas.

El aporte de todos los integrantes de la comunidad educativa es fundamental para el crecimiento del sistema. Se van incorporando distintos módulos a medida que surgen necesidades o inquietudes. Así, cada uno de los usuarios puede acceder a aquellos que les resultan pertinentes.

Al ser un sistema a medida, conserva la estructura de trabajo original de la institución, en sus vistas y listados, optimizadas por la base de datos, evitando errores de tipeo y de redundancia.

Al estar basado en software libre, incorpora distintas librerías creadas por la comunidad de desarrolladores bajo licencias libres.

Aprovechando los beneficios del Software Libre

El sistema operativo Debian da vida a los componentes electrónicos del servidor, sobre éste funcionan el servidor web Apache, el motor de base de datos MariaDB y el servidor de nombres Bind. Se trata de herramientas a las que una institución educativa puede acceder gracias a que están disponibles bajo una licencia libre.

Actualmente, las necesidades informáticas de usuarios, empresas y administraciones públicas se pueden cubrir con productos de Software Libre. Su utilización, en lugar del software privativo, crece cada día más. Se ha pasado de 1.000 usuarios en 1992 a los 1.000 millones en la actualidad, lo que ha permitido a los sistemas GNU/Linux alcanzar más del 27% de la cuota de mercado de los sistemas operativos en servidores y gobernar el 97% del Top500 de supercomputadoras, según informes recientes de revistas y medios tecnológicos.

El Software Libre en general y el Software de Código Abierto están atrayendo la atención de empresas y administraciones públicas de todo el mundo. No sorprende que los gobiernos de países como Brasil, México, Alemania, China e inclusive Bolivia fomenten el uso y el desarrollo de estas tecnologías. Asimismo, grandes compañías del ámbito tecnológico, como IBM, Apple, Oracle, Google y Facebook entre otras, apoyan el movimiento del Software Libre y de Código Abierto, ya sea liberando algunos de sus productos estrella, o participando en el desarrollo de productos.

Seguir mejorando

El equipo sobre el que se sustentan todos estos servicios fue una de las últimas adquisiciones que la escuela tuvo posibilidad de concretar por medio del Plan de Mejoras del INET. Aún queda pendiente brindar conectividad integral y suficiente a toda la institución, así como acercar la velocidad actual de 15Mbps al valor ideal de 100Mbps para un promedio de 600 usuarios por turno.

A futuro se prevé la incorporación a la credencial de una fotografía por considerarse que ello facilitaría, en gran medida, la interacción del alumnado con los distintos sectores de la escuela. También se contempla optimizar el sistema para utilizarlo desde dispositivos móviles.

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