Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

El 10 de junio, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación en 1829 de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico“, y la designación del Primer Gobernador del Archipiélago Luis Vernet, por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

Islas-Malvinas

Mediante ese decreto las Provincias Unidas reafirman sus derechos de soberanía sobre dichos territorios en virtud del derecho de Primer Ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la Soberanía Argentina sobre las Islas. Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El 14 noviembre de 1973, por Ley N° 20. 561 se establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino”, disponiéndose ese día para la conmemoración en los establecimientos de enseñanza de todos los niveles y modalidades, del Estado y particulares, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos y dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

También puede gustarle...