Germán Cabral, la historia de un ingeniero egresado de la EPET N° 1

Ing. Germán Cabral

Ing. Germán Cabral

Germán es un pibe misionero que desde chico soñó con caminos. Mirando el techo acostado en la cama de su habitación, compartida con 5 hermanos, dibujaba con la imaginación rutas y puentes, túneles y autopistas. Esos que -soñaba- lo llevarían al norte y al sur y al oeste. A todas partes.

Texto original | Betina Rolfi

De izquierda a derecha: Ignacio Bertran, Jose Ignacio de Hormaechea, Gabriel Morano, Mariano Macazaga, Joaquin Mozo y Germán Cabral.

Vinieron juegos y alegrías, tristezas y desamores. Crecer. Con poquito, lo que se podía, lo que permitía el esfuerzo enorme de sus padres, compartido. Pero con la inquebrantable fuerza del amor.

Desde aquellos días, Germán, el changuito misionero, empezó a pensar que si uno quiere andar debe moverse. Y si quiere caminos, qué mejor que construirlos.

Ustedes, profesores de la querida Industrial, que siempre estuvieron presentes para lo que necesitábamos ahí en la escuela, y fueron los forjadores de nuestra educación, que hoy se ve reflejado en todo este logro.
Admiro y  valoro el gran esfuerzo que hacen día a día al enseñar en la Indu, porque logran excelentes resultados!!!

Germán Cabral

Desde que ingresó a EPET N° 1 “UNESCO” participó de la estudiantina y en el año 2009 llegó a ser director de la banda de música de “La Indu”.

Fue allá, por fines de ese mismo año que recibía abrazos y deseos de muchos éxitos al egresar de la especialidad de Maestro Mayor de Obras para comenzar una nueva etapa, la universitaria. Que acaba de finalizar recientemente después de recorrer un arduo y difícil camino.

El 17 de abril, Germán se recibió de Ingeniero Civil. Tiene 23 años, hizo la carrera universitaria en el menor tiempo posible. En apenas 5 años.

Albergue Universitario de la Universidad Nacional de La Plata

Y la hizo viviendo en el Albergue Universitario de la Universidad Nacional de La Plata. Allí tuvo vivienda, alimentación, contención y apoyo, amigos y alegría.

Pero también contó con la ayuda de una fundación, para la cual hizo trabajo social TODOS los fines de semana de sus años de estudiante.

Germán y su trabajo en “De Todos Para Todos”

La asociación civil sin fines de lucro De todos para Todos – Sumando manos nació como el fruto de la sensibilidad de un grupo de jóvenes profesionales que precupados por la realidad social y económica del país en el año 2001, deciden crear un espacio de contención.

De lunes a viernes, cursar, estudiar, esforzarse, ser buen compañero, colaborar en el Albergue. Y el sábado y domingo a embarrarse a la villa.

Eso sí, siempre pensando en la familia. Ni bien pudo le abrió las puertas a sus hermanos, ya se trajo 2 a vivir al Albergue. Uno estudia Dirección orquestal, la otra Óptica.

Hace unas semanas se acercó a charlar con el equipo de gestión del Albergue Universitario, para compartir un poco la ansiedad y las emociones. Pero sobre todo para expresar su agradecimiento. Dice Germán que ha sido un privilegiado y que le debe mucho a la universidad pública y a la sociedad. Así que se siente en deuda y quiere devolverlo trasladando su experiencia a los que recién llegan. Porque -dice Germán- que a veces se distraen. Pierden el rumbo.

Y él sabe que son nuestros pasos los que construyen los caminos, los puentes, las autopistas.

El Albergue Universitario Unlp es una experiencia de inclusión educativa única en el mundo.

Sólo Uruguay y Argentina tienen educación superior gratuita e irrestricta. Y los albergues que existen son sólo viviendas compartidas, no siempre gratuitas en su totalidad.

En cambio, en el de La Plata viven 110 jóvenes de los más remotos lugares del país, y las más diversas culturas y orígenes, de forma totalmente gratuita. Reciben las 4 comidas de lunes a lunes, tienen carga en la SUBE, bicicletas, salas de recreación y computación, seguro médico. Y equipo interdisciplinario de contención y apoyo psicopedagógico.

Tiene como misión promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior universitaria facilitando el acceso, permanencia y egreso de estudiantes de escasos recursos económicos que tengan buen nivel académico y regularidad en sus estudios.

Les comparto el audio de la entrevista a Germán Cabral que le realizó el periodista Mauro Federico en Radio 10: http://www.goear.com/billboard/uploaded/b53f859

A continuación dejamos las imágenes de la nota publicada en el diario Primera Edición el día 5 de mayo de 2015, donde se da cuenta de este significativo logro.

Tapa del diario Primera Edicion del 5-5-2015

Tapa del diario Primera Edición del 5-5-2015

Página 10 del diario Primera Edición del 5-5-2015

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *