Desafío Eco

Se trata de una categoría de vehículos de competición ecológicos de cero-emisión, movidos por motores eléctricos, y donde participan alumnos y docentes de diversas escuelas técnicas de todo el país. Nació en 2012, fruto del interés y de la necesidad por desarrollar nuevas tecnologías amigables con nuestro medio ambiente.

Esta divisional cuenta con el apoyo institucional del INET, del programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad, de la Fundación Fangio y del ACA. Está fiscalizada y homologada por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, cuya figura posee el aval de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que lo faculta para la organización y la fiscalización de competencias deportivas nacionales e internacionales.

Este año serán 80 los colegios técnicos participantes, en su mayoría de carácter estatal, y que representan a todo el país, la cual transforma a esta categoría en la más federal de toda Argentina. También estarán compitiendo instituciones del vecino país de Uruguay. El campeonato está compuesto por tres carreras que se disputarán en distintas provincias durante el mes de noviembre. Las fechas y las plazas son:

  • 2 de noviembre: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 16 de noviembre: Rafaela, provincia de Santa Fe.
  • 30 de noviembre: Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Cabe destacar que los vehículos son diseñados y fabricados en conjunto por los alumnos y docentes participantes. Cada equipo está compuesto por dos docentes coordinadores y seis alumnos, de los cuales dos serán los pilotos y cuatro asistirán técnicamente al vehículo durante la competencia. La categoría es la encargada de proveer los motores, baterías, reguladores electrónicos de velocidad, cargadores de baterías, neumáticos, llantas, equipos de frenos y un kit para fabricar el chasis. La carrocería es de libre diseño, y el peso del auto no deberá exceder los 185 kilos ni estar por debajo de los 135 kilos, en orden de marcha. Las competencias estarán compuestas por tandas de clasificación, series y final. Durante la carrera final, cuya duración será de una hora, habrá cambio de pilotos. El equipo ganador será aquel que logre recorrer la mayor distancia posible, por lo que será fundamental aplicar una estrategia que les permita a los participantes administrar la energía de las baterías de la mejor manera posible.

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