La roja tierra misionera pisa fuerte en las semifinales del concurso Elemento Vital

Julieta Soledad Romero, de 18 años, fue la ganadora de la cuarta jornada de Elemento Vital 2013. Se trata de una competencia sobre Agua, Energía y Ambiente.

La ganadora del 4to programa de Elemento Vital 2013¿Cómo se denomina la transformación de energía eléctrica en calor?“. Con esa pregunta iniciaba la misionera Julieta Soledad Romero su participación en el certamen. “Efecto Joule“, era la respuesta que elegía la estudiante, entre las múltiples opciones disponibles y la única correcta. De esa forma, la alumna de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de la capital provincial daba sus primeros pasos en Elemento Vital y sin saberlo aún, ingresaba en la segunda etapa de la competencia, las semifinales.

La representante de Misiones compartió el encuentro con sus pares (y nuevas amigas) provenientes de Charata, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tres participantes explicaron y respondieron sobre los temas que se abordaron en el programa en cuestión: desertificación, degradación de suelos y sequía y la energía eléctrica.

Ahora Julieta aguarda con ansias su próxima participación. Espera expectante, como lo vienen haciendo otros jóvenes que al igual que ella obtuvieron un pase a una nueva instancia.

Si querés revivir la alegría misionera, podés ver el programa del 22 de junio de 2013.

Acerca de la competencia

Los participantes deberán responder en forma oral las preguntas que se les formularán, las cuales estarán referidas a la temática del día (ver temario) siempre relacionadas con el agua, la energía y el ambiente. A tal efecto se le proporcionará a cada participante una bibliografía seleccionada sobre cada materia, con una anticipación suficiente para que los jóvenes estén convenientemente preparados.

En cada programa se realizan tres rondas de preguntas obligatorias, y en caso de empate se efectuarán más rondas “de desempate” hasta lograr un ganador.

El Certamen se estructura en tres fases: Primera Fase, Semifinales y Final.

La primera fase clasificatoria es la más extensa, comienza en abril y finaliza en octubre. En esta instancia participan 4 (cuatro) alumnos por programa, provenientes de todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, y países invitados.

Completada la primera fase, comienzan las semifinales, que serán cinco. En esta etapa competirán los ganadores de la primera fase por orden de clasificación. En cada semifinal se medirán cinco ó seis estudiantes.

Los ganadores de las semifinales (finalistas), competirán en una gran final del año. Previamente a la emisión de la gran final se emitirá uno o dos programas intermedios (a fin de que los jóvenes tengan tiempo para prepararse adecuadamente) donde se conocerá con mayor profundidad a cada finalista, con testimonios y distintos aspectos de sus vidas, como reconocimiento por haber llegado a esta instancia.

Premios

En todas las instancias del certamen, todos los participantes reciben estímulos materializados en importantes libros y/o enciclopedias. La calidad y cantidad de los mismos aumenta en las instancias semifinales y final. El ganador del certamen se hace acreedor a un importante viaje para dos personas, entre otros premios y regalos.

Temario

El temario global aborda el estudio de nuestros recursos naturales estratégicos y el desafío de la recuperación del ambiente, tan gravemente dañado por décadas de irresponsabilidad, codicia e ignorancia. Pero el proyecto Elemento Vital no se queda en ello, sino que se extiende a temáticas que hacen al bienestar de los pueblos y en donde el agua y la energía son protagonistas necesarios. Uso racional del agua y de la energía, conservación de la energía, el ciclo del agua, disponibilidad, potabilización, tratamiento de efluentes, fuentes y formas de energía, gestión de residuos, energías renovables, biocombustibles, desertificación y sequía, cambio climático, eficiencia energética, enfermedades hídricas, contaminación, son algunos de los numerosos tópicos que cubre el Certamen.

 

elementovital.com.ar

También te puede interesar...